En 1916 se creó el Instituto General y Técnico por R.D. de 4 de febrero, primer Instituto Oficial de Segunda Enseñanza de Las Palmas. Se culminaba así un largo período de continuas peticiones grancanarias de establecer un instituto en Las Palmas que no habían sido atendidas por el poder central. Fue la creación del Cabildo de Gran Canaria, constituido el 16 de Marzo de 1913 el que, asumiendo las funciones que le atribuía la Ley de Cabildos en relación con la Instrucción Pública, recogió el deseo largamente manifestado de crear un instituto de segunda enseñanza en la ciudad de Las Palmas.

El Cabildo decidió costear con sus propios fondos los gastos de sostenimiento del mismo y los sueldos del profesorado y del personal no docente, bajo cuyo auspicio y responsabilidad se creaba el centro educativo. El instituto inició sus tareas docentes en octubre de 1916, inaugurando el curso académico 1916-1917 como todo un acontecimiento en la ciudad, celebrándose actos y festejos. En la plaza de Santa Ana se celebró una velada popular en la que actuaron la banda Municipal y la del Regimiento de Las Palmas. En el Teatro Pérez Galdós hubo un acto académico con el que se inauguraba oficialmente el Instituto.

Durante el curso 1916-17 el Cabildo fue dotando al instituto de mobiliario y material de enseñanza, y se inició la biblioteca. Esto supuso un gasto importante para la institución insular, por lo que enseguida se iniciaron las gestiones ante el gobierno central a fin de conseguir que en los presupuestos generales del Estado se tuviera en consideración el centro de Las Palmas. No es hasta 1920 que el Estado lo incluye en su presupuesto. La primera sede del Instituto estuvo en la calle Pérez Galdós 30. La casa debía proporcionarla el Cabildo, pues así eran los acuerdos firmados con las autoridades educativas. La designación de la misma estuvo envuelta en la polémica. El Cabildo había recibido dos ofertas de construcciones al parecer más idóneas para instalar el centro, el Colegio de San Agustín en la calle de la Herrería y el Colegio de la Soledad en la calle de Canalejas. Ambos poseían mejores condiciones que la casa elegida. No obstante, los intereses económicos y partidistas de diez de los dieciocho consejeros hicieron que el instituto se situase en el lugar menos idóneo, según los informes de la época.

Por fin se iniciaron los trámites para la compra de un solar que resultó ser el que ofertó el Marqués de Acialcázar en la calle Juan de Quesada, donde se construyó un hermoso edificio de nueva planta y que costó al Cabildo un millón doscientas cincuenta mil pesetas. La primera piedra se colocó el 26 de octubre de 1919 y se inauguró en 1925 convirtiéndose en el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Palmas “Benito Pérez Galdós”.

Este edificio fue más tarde desafectado del uso docente para ser destinado a hospital militar, por así haberlo dispuesto el Estado en 1937, y hoy es el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Más tarde en 1932, durante la República, se ordenó el traslado del instituto al edificio del Colegio de los Jesuitas, al disolverse la Compañía de Jesús, y posteriormente a la Calle Canalejas (1939) al inmueble que fue sede del Colegio de la Soledad y hoy Instituto Politécnico.

En 1959 el Estado edificó un nuevo instituto en el Paseo de Tomás Morales, situado en el barrio de Arenales, en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio estaba dividido en el ala sur, destinado a las alumnas, y el ala norte, destinado a los alumnos. Sólo compartían el salón de actos. Incluso contaba con dos directores. En el curso académico 1966-67 se inauguró un nuevo instituto contiguo al Pérez Galdós para las niñas, el instituto femenino Isabel de España. El Pérez por tanto pasó a ser exclusivamente masculino.

La ruina de este primer edificio de la calle Tomás Morales motivó su derribo, siendo sustituido por otro que, en su mismo solar, se levantó en el año 1970. Desde entonces y hasta la actualidad, este establecimiento docente ha venido funcionando de forma ininterrumpida como Instituto Pérez Galdós.