Se encuentra usted aquí

Mira el futuro: premio de la actividad Crea-Recicl-Arte 2013


 
El IES  “PÉREZ GALDÓS” ha resultado ganador de la actividad Crea-Recicl-Arte 2013 en la categoría “resto de Enseñanzas” de la convocatoria de la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa para los centros adscritos a la Red de Escuelas Sostenibles, RedECOS.
La composición titulada MIRA EL FUTURO ha sido realizada por los tres grupos del alumnado de 2º de Bachiller de la modalidad de Artes Escénicas, coordinada por el profesor de la asignatura “CULTURA AUDIOVISUAL”, D. Jesús Ateca Marsella
La fase previa de la situación de aprendizaje se realizó a principio de curso, cuando se planteó al alumnado de esta asignatura formar el equipo de trabajo. Para ello se tuvo en cuenta que acaban de cursar en 1º de Bachiller  la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en la que trabajaron los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, así como la necesidad de buscar soluciones de futuro sostenibles donde no cabe otra actitud que realizar un consumo responsable.
 
La actividad inicial consistió en una tormenta de ideas en los tres grupos, donde finalmente acuerdan desarrollar una maqueta que simbolice la degradación a la que estamos sometiendo al planeta con nuestras actividades, queriendo ser un elemento de concienciación  con un toque de esperanza implicando al observador a través del espejo en que se mira cuando observa el futuro.
Las cinco manos quieren representar las poblaciones de los cinco continentes que pueden terminar de hundir a nuestro planeta en la mayor degradación simbolizada en el inodoro o pueden sostener el mundo y tienen la oportunidad de salvarlo.
Los materiales que se han utilizado son todos materiales de desecho incluido el inodoro, donde han colaborado en su búsqueda tanto el alumnado como otros miembros de la comunidad escolar. Incluye un balón desechado, papel, botellas de plástico, barro, madera, cartón, cola y témperas.
En la elaboración de la maqueta, se parte del acuerdo inicial y todos los grupos participaron voluntariamente, trabajando incluso, horas extra fuera del horario lectivo.
El proceso de elaboración incluye también el aprendizaje de la técnica de realización de la maqueta. El alumnado de 2º Bachiller de esta modalidad no ha trabajado técnicas de expresión plástica desde la secundaria y toman de nuevo contacto con ellas, utilizando técnicas de encolado y uso de las témperas. Asimismo, la composición de la maqueta supone la puesta en práctica de los aprendizajes realizados en la asignatura de Cultura Audiovisual.
La propuesta de trabajo desde el principio de curso ha supuesto una reflexión conjunta de los problemas a que estamos sometiendo a la naturaleza y sus límites. Pero también afrontan la reflexión de la necesidad de implicación directa de cada uno de nosotros y sobre todo de los jóvenes, en las soluciones futuras.